¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Segunda Cata Interblog



 Esteban Bruno    1 de septiembre de 2011 9:30    Etiquetas:, 
Se ha llevado a cabo una nueva edición de las Catas Interblog de los Blogueros del Vino. Siguiendo la misma temática que en el primer evento, cuyos resultados se dieron a conocer el 3 de junio  de 2011, esta vez la cata fue de Cabernet Sauvignon. Tres etiquetas de alrededor de $25 de diferentes regiones vitivinícolas argentinas.

Durante los primeros días de julio seleccionamos por votación la cepa. El 17 de julio iniciamos una encuesta entre los blogueros y el 22 se cerró determinando los tres vinos seleccionados. Los mismos fueron los siguientes:

La cepa: Cabernet Sauvignon. La añada: 2010.

Para esta cata, se incorporaron dos blogueros al grupo. Ellos son Antonio Raviña de Vinos Oasis Sur, y Roberto Andrés Colmenarejo de Vinos en Córdoba. Le damos formalmente la bienvenida y agradecemos su aporte al grupo ya que con ellos lograremos mayor difusión.

Con Maxi teníamos pensado ir el día 26 de julio a una degustación que habíamos contratado. Pero cuando llamamos para reservar cupo nos informaron que ese día no hacían degustaciones y la agendamos para el 17 de agosto (ver nota). Como ese día ya estaba designado como wine day, llamamos a Juan (quien no ofreció resistencia), y aprovechamos el 26 para hacer la cata interblog.
 
Tal como hicimos la vez pasada, nos juntamos tres participantes (Maxi, Juan y Esteban) para realizar la cata a ciegas.
Llegamos tipo 20:00 y mientras esperábamos las empanadas y a Juan (que llegaría 21:30), improvisamos una picadita para ir haciendo clima. También aprovechamos ese tiempo para preparar las planillas y disponer las copas técnicas en la mesa.

Como no estaba mi mujer, para hacer el camuflaje y que sea totalmente a ciegas, yo me encargué del descorche y enfundado de botellas con sobres papel madera. Luego, Juán (que no había visto las botellas) ingresó a la cocina, y numeró al azar las 3 botellas. Por último, Maxi tomó las muestras en orden y realizó el servicio de cada una.

Todo listo para arrancar la cata, y a continuación vemos que pasó.


El Podio
De la misma forma que se hizo la vez anterior, nuestros resultados los enviamos al responsable de sumarlos y generar el podio general. Esta vez, como él no había hecho su cata aún, nos pidió que esperemos a enviarlos para no influenciarlo.
Como verán, el resultado se pactó publicar en conjunto el 1º de septiembre, y nosotros, ansiosos, hicimos la cata con mucha antelación. Cuando el sumador hizo la cata, nos avisó y le mandamos nuestro podio.

El resultado general, quedó ordenado de norte a sur:

1º lugar: Cafayate
2º lugar: Latitud 33
3º lugar: Postales


Cómo se determinó?
Cada blog envió su podio particular y se asignaron 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Luego se sumaron los puntos que obtuvo cada etiqueta en los diferentes blog y así se determinó el podio general.

Y qué pasó en nuestro caso?
La muestra #1 de color rojo púrpura profundo y brillante. Una nariz potente con aromas a pimientos y especies. En boca seco, fresco, de cuerpo medio, con taninos medianos y algo astringente. Fruta roja, pimientos y sutiles notas de vainilla. Final corto. Luego de probar las otras muestras, volvimos a ésta y descubrimos que hubo un cambio notable para mejor. Este vino va muy bien con carne roja a la parrilla.

La muestra #2 presentó en vista un rojo rubí de mediana intensidad y cristalino.  En nariz ciruela fresca, muy aromático y con marcadas notas de pimientos. En boca es liviano, de taninos débiles y suaves, con muy buena acidez. Confirma los sabores de ciruela, pimientos y aparecen algunas notas terrosas. Es de final medio. Fue de los tres el más estable y equilibrado. Este vino creo que puede ir muy bien con quesos duros.

La muestra #3 también rubí no tan profundo y de buen brillo. Nariz dulce muy aromática de frutas rojas en mermelada y notas de vainilla. En boca ataca muy seco, de cuerpo medio y fresco, mucho más astringente que el primero. Resalta la fruta roja como ciruela y guinda con notas de chocolate. La persistencia es media. Increíblemente se apagó a los 5 minutos y quedo completamente plano.

Para Maxi y Juan, el podio fue en el mismo orden degustado: #1, #2, y #3. Para mí, el podio fue: #2, #1, y #3.
Sumando los puntos y determinando el podio en forma democrática, la mayoría habló. Por lo tanto, nuestro resultado fue: muestra #1 en primer lugar, muestra #2 en segundo y en tercero la muestra #3.

Acto seguido descubrimos las botellas y hubo una gran sorpresa en la mesa (qué buen ejercicio es hacer estas catas a ciegas):

1º puesto - muestra #1: Latitud 33 Cabernet Sauvignon 2010 - Bodegas Chandon - Mendoza - $25,80.- RPC: Muy Buena. (al precio que pagamos nosotros, porque a la semana de comprarlo, el supermercado lo llevó a $28 y hubo blogueros que pagaron más de $30. Ya a este valor la RPC sería Buena).

2º puesto - muestra #2: Cafayate Cabernet Sauvignon 2010 – Bodegas Etchart - Salta - $22,10.- RPC: Muy Buena a Excelente.

3º puesto - muestra #3: Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010 – Bodegas del Fin del Mundo - Neuquén - $25,00.- RPC: Regular.

Cuando les comenté que nos llevamos una gran sorpresa, me refería al Postales. Una etiqueta patagónica que no solía fallar. Sobretodo la 2006 que para nosotros fue excelente. La 2009 nos había resultado de menor calidad y esta 2010 nos pareció que estaba fuera de franja (hasta $18 estaría bien).

Esta vez, a diferencia de la cata de malbecs, nuestro resultado (como grupo) no coincidió con el general (puestos 1 y 2).

Finalizada la cata y develado el misterio, servimos las empanadas que las mantuvimos calentitas en el horno. Empanadas y vino, ¡qué combinación infalible!

Queremos continuar en este línea de catas conjuntas porque estamos convencidos que son de mucho interés del público ya que dan una visión global (desde el podio general) y particular (desde la publicación de cada blog). La próxima será de Torrontés, Merlot, Pinot Noir, Blends… ¿quién sabe? Lo que sí sabemos es que va a ser interesantísima.

Qué sucedió con el resto de los blogueros?
Hasta acá contamos nuestra experiencia, más allá del podio general. Ahora es interesante leer al resto de los grupos ya que la cata fue conjunta y cada opinión cuenta a la hora de sacar conclusiones acerca de una u otra etiqueta.

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

1 comentario:

  1. Esteban y Maxi: como siempre, impecable! Felicitaciones... un gusto compartir este espacio con ustedes! Salute y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.