¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Elegidos del 2011



 Esteban Bruno    30 de diciembre de 2011 3:26    Etiquetas:, 

Termina el 2011 y ha pasado mucha agua bajo el puente.
A modo de balance y haciendo ejercitar la memoria y revisando las notas de todo el año, determiné los vinos que más me gustaron de los que tomé este año.
Tal como explicaron los amigos de Rumbovino en su post Los mejores del 2011, hay muchas formas de armar un ranking. 
Yo elegí un blanco y tres tintos de diferente rango de precio. 
Premisas de selección: haberlo tomado en 2011 y por botella.

Blanco
Montesco Agua de Roca 2011 ($80) - Passionate Wine
Matías Michelini ha creado esta edición limitada de 2000 botellas de un 100% Sauvignon Blanc de Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
Un Sauvignon Blanc diferente. Muy terroso, mineral y frutal al mismo tiempo. Con un paso en boca sumamente fresco y que invita a seguir tomándolo.
Lamentablemente a esta altura ya está prácticamente agotado.
Tomado en la Velada Etílica de Julio y ubicado en 1° lugar en el ranking de blancos y rosados en Mar del Catas.

Tinto de gama baja
Aguma Bonarda 2010 ($22) - Aguma Casa Vinícola
Venía siguiendo en los foros las notas y comentarios de este vino. Fue tanta la intriga que me desperto que lo llamé a Fernando Musumeci de Mr. Wines y le pedí una caja de Aguma surtido (Bonarda y Cabernet Franc). Ese mismo día destapé un bonarda. Fruta, frescura, fruta, sabor, fruta... increíble este vino.
Lo mismo me pasó con el CF y luego en Vinos y Bodegas probé casi todos los varietales, pero el bonarda encabeza sin duda. 
Este vino no lo tomamos en ninguna velada pero yo lo he tomado en varias oportunidades durante el año y nunca me defraudó. Muy buen logro de Oscar Biondolillo.

Tinto de gama media
Salentein Winemaker's Inspiration Cabernet Franc 2006 ($60) - Salentein
Nuevamente, de la mano de Musu, a quien invitamos a la velada de enero, nos trajo de obsequio esta belleza que descorchamos en la Velada Etilica de Febrero y que fue el detonante para que empecemos la búsqueda desesperada de este elixir en extinción.
Se trata de un vino concentrado, intenso, con un perfil aromático complejo para el rango y que permite seguir descubriendo aromas con el tiempo en copa y muy franco en boca con taninos firmes y de gran cuerpo y persistencia.
Genialidad del Valle de Uco, creada por Laureano Gómez que pasó 14 meses por barricas para luego terminar en una partida única de 6000 botellas.
Qué tarde que llegué a descubrirlo!!
Tanto me gustó este vino que movimos cielo y tierra con Maxi para conseguir algunas botellas (aún me queda una y creo que a él también). Para mi grata sorpresa, el día que festejamos junto al Cuervo Adrián los 3 años de su blog Vinos en Buenos Aires, con una degustación a ciegas, uno de los vinos era este CF y pude identificarlo completamente.

Tinto de alta gama
Nube Negra Malbec 2008 ($180) - Nube Negra Wines
Qué decir de este vino que no haya dicho ya?
El primer contacto fue en Desafío Federal, donde lo catamos en copa técnica.
Luego tuvimos el honor de tener sentado a nuestra mesa, en la Velada Etílica de Junio, al propietario y enólogo de este vino, Eduardo Vidal, con quien lo probamos teniendo apenas 9 meses de estiba y estaba impresionante.
Al mes, en Mar del Catas fue uno de mis mejores puntajes en una cata a ciegas de 33 etiquetas.
Luego, al cumplirse un año de estiba lo volví a tomar por botella y realmente me sorprendió más de lo que esperaba. Muchísima fruta madura, tabaco, chocolate, complejidad, armonía, estructura, cuerpo y elegancia. En fin, todo lo que uno le pediría a un vino de este rango, Nube Negra lo tenía ese día y lo va a seguir teniendo por unos cuantos años más.
En la entrevista que nos hicieron los amigos de Rumbovino, cuento que me identifico con Nube Negra y hago una analogía entre la elaboración del vino y la producción de una nota para el blog.

Curiosamente, mis cuatro vinos elegidos son todos varietales 100% y los cuatro de cepas diferentes. 

Esto ha sido todo por este año y damos vuelta la página para arrancar el 2012 tomando nota de los caldos que vayamos probando.
Exitos para todos, gracias por leernos y empecemos el año brindando por el vino argentino.
Salud!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

4 comentarios:

  1. Eso es lo maravilloso del vino... por suerte es tan diverso y tan amplio que hay opciones para todos los gustos... difícilmente una persona no encuentre su vino preferido. Coincidimos en el Aguma y coincidimos en tu descripción... pura fruta!! El Agua de Roca y el gran Nube Negra no lo pudimos probar por botella, pero los recuerdos del MardelCatas son inmejorables... El Franc de Salentein, esperamos poder probarlo, aunque no creemos que exista ya. Muy linda nota y una selección efectiva y bien variada!! Te lo hemos dicho en más de una ocasión, pero lo repetimos, un gran blog e independiente... como debe ser! El próximo año, velada!! Salute y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicos por estar siempre en cada nota.
    Qué lindo es este mundo y una de las cosas que doy gracias en este 2011 es haber conocido a todos los blogueros y ser parte de esta comunidad maravillosa.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gran coincidencia en la mayoría de los vinos!!!! Como no tengo Blog comento en los blogs de mis amigos del vino y con el concepto de ranking de Andrés y Noemí me atrevo a decir que comparto totalmente el podio del Agua de Roca, el imbatible Salentein WICF y los deliciosos Aguma de los cuales me quedo con el Cabernet Franc. El Nube Negra, excelente, es de otro nivel y tiene muchos competidores. ¡Feliz Año Nuevo para Esteban y Maxi!!!!! Sigan publicando notas tan completas y jugosas como ustedes saben!!!!! Abrazo. WILLIE

    ResponderEliminar
  4. Gracias Willie!!
    Tendrías que hacerte un blog para contar tus viajes y visitas a bodegas!! Sos un libro abierto y es un placer charlar con vos sobre vinos!!
    Muchas gracias por valorar nuestro trabajo y esperemos que 2012 nos cruce mas seguido.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.