¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Cuarta Cata Interblog



 Esteban Bruno    30 de marzo de 2012 8:00    Etiquetas:,, 

Continuando con la iniciativa conjunta de los Blogueros del Vino hemos realizado la cuarta Cata Interblog.

En esta oportunidad, la cepa elegida por votación fue la Syrah, aunque hubo varios votos para la Bonarda y los Blends (seguramente, lo que se vendrá en las próximas).

Las etiquetas seleccionadas:
Obviamente la consigna era hacer la cata a ciegas y que todas las etiquetas sean 2011.

Esta vez la selección de etiquetas fue distinta. Se estableció como rango de precios de $25 a $35, pero se pidió a los blogueros que no tienen gran oferta de etiquetas en sus localidades, que indiquen los syrah que conseguían en ese rango y luego se decidía.

El día 8 de marzo estábamos hablando con Maxi acerca de la cata, que teníamos que mecharla con las reuniones aniversario (habíamos hecho la segunda el 2 y teníamos programada la tercera para el 16) y surgió la pregunta... "-Mañana que haces? -Nada. -Listo, hacemos la Interblog." Lo llamamos a Juan y se prendió de movida y así fue como rápidamente acomodamos la agenda para hacer una juntada.

La Previa
Como teníamos que esperar a Juan, nos preparamos una tablita con quesos (un sardo y un criollo) y un jamón crudo que fuimos aniquilando mientras matábamos una botella de Elementos Tannat que tenía abierta y un María Codorniú Extra Brut que abrimos para la ocasión.


La Cata
Esta vez, envolvimos las 3 botellas ya descapsuladas, las descorchamos y las llevamos fuera de nuestra vista.
Luego mi mujer las numeró y realizamos el servicio en el orden que quedaron. Tal como hacemos siempre, cada uno tomó sus notas y determinó su puntaje para cada muestra, permitiéndose hacer correcciones porque puede darse que algún vino cambie luego de un par de minutos en copa.
Finalizada la cata, juntamos los puntos y obtuvimos nuestro resultado.
Acto seguido rompimos el papel de cada botella para revelar el misterio.


El Podio
El resultado general ha sido el siguiente:

1º lugar: Elementos
2º lugar: Callia Alta
3º lugar: Finca Las Moras

Cómo se determinó?
Cada blog envió su podio particular y se asignaron 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Luego se sumaron los puntos que obtuvo cada etiqueta en los diferentes blog y así se determinó el podio general.
En nombre de todo el grupo de blogueros, agradezco a Fabián, que por cuarta vez ofició de concentrador de puntos y generador del podio.

Y qué pasó en nuestro caso?
En nuestro caso el podio volvió a coincidir con el general.
Esta vez, con diferencias abrumadoras entre el 1º y 2º puesto, y luego una especie de cabeza a cabeza entre 2º y 3º. En toda la historia de las Interblog, es la primera vez que nuestro resultado es unánime. Tanto Juan como Maxi y yo obtuvimos el mismo podio.


Los Vinos
La muestra #1, que resultó ser el Finca Las Moras, se mostró de color rojo de profundidad media. Su nariz resultó ser bastante especiada pero sin tanta expresión frutal. Resultó muy aromático al principio pero se apagó en muy poco tiempo. En boca ligero, carga tánica muy suave y dulce, liviano, de marcada acidez y su final fue muy corto. En supermercados $23,50. RPC Regular.

La muestra #2
, que resultó ser el Elementos, de un rojo rubí profundo y cristalino. Aromas a fruta roja, notas de cuero y especias. En boca seco, de cuerpo medio, fresco, con taninos suaves y dulces y sabor a fruta roja y con notas especiadas resaltando el orégano. Tuvo buena persistencia.
A mi juicio, un vino que representó fielmente la tipicidad varietal y rindió al 100% dentro de su rango. En supermercados $32. RPC Muy Buena a Excelente.

La muestra #3
, que resultó ser el Callia Alta, a la vista rojo profundo y brillante. Una nariz que no me convenció de entrada. Tenía una nota "sucia" como de humedad que perduró luego del agite y finalmente se tornó agradable. En boca muy seco, de poco cuerpo y bastante acidez (que no molestaba), taninos un tanto astringentes y una intensidad de sabor moderada. Apareció mucha fruta roja (cerezas) y su final fue medio.
De los tres fue el de mejor RPC, pero sin duda el salteño lo superó en sabor y estructura. En supermercado Chino $19. RPC Excelente+ (a este precio, al sugerido de $23/$25 sin el plus).


Y Luego?
Para darle un cierre general a la reunión, mi mujer amasó pizzas que maridamos con el ganador de la cata y con un La Flor Blend 2009 (que lo comentaré en alguna otra publicación).



Qué sucedió con el resto de los blogueros?
Esta ha sido nuestra experiencia. Lo importante de estas movidas conjuntas es la diversidad de opiniones y percepciones que se tienen acerca de una misma etiqueta. Por ello, los invitamos a leer las notas publicadas por el restos de los blogs que integran el grupo de blogueros del vino:
► Blog Mr. Wines
► Fabian Mitidieri
► Logia Petit Verdot
► Memorias del Vino
► Rumbovino
► Vinos en Buenos Aires
► Vinos en Córdoba
► Vinos Oasis Sur
► Vinarquía
► WineMDQ

(Click en la imagen para agrandar)

Conclusión

En esta oportunidad creo personalmente que cometimos un error en la selección de etiquetas. Tanto en el Callia como en el Finca Las Moras podríamos haber subido un escalón en las líneas de las mismas etiquetas (Callia Magna y Finca Las Moras Reserva) y equipararlos (en rango) con el Elementos para que la competencia fuera más pareja. Prueba de ello está en que 8 de 11 grupos de cata eligieron al Elementos en primer lugar (como se ve en la imagen anterior).

Dejanos tus comentarios y contanos de qué cepa te gustaría que  fuera la próxima Interblog!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

10 comentarios:

  1. A buenooooo...escribite algo ja ja
    Que hambre me dan tus notas !!!

    Coincidencia en nuestros gustos...

    Abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi de hambre escribirlas!!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena la nota, coincido con lo del rango de precios, nos quedamos algo abajo.
    Si tengo que elegir un vino para la próxima tiraría un blanco. Qué les parece?

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de los Chardos, pero tambien podriamos hacer los Bonardas. No ?

    Muy linda la nota, coincido con vos que deberiamos haber elegido otros vinos para emparejar con el Elementos, pero creo que serian el Alma Mora y el Callia Reserva, si no invertiriamos la disparidad.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sean Bonardas que ya estaba con buena cantidad de votos para esta vez. Y luego hacemos Chardos.
      El Alma Mora no hubiese estado mal... Seguramente daba más batalla

      Eliminar
  4. Como siempre, impecable tus notas! Y en coincidencia con José, siempre nos causan hambre ...o quitan las fotos de la comida o hacen un blog culinario jejejejeej! Abrazooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja como le dije a Jose... Mientras selecciono las fotos y diseño la nota me agarra un hambre... y tambien sed!! jeje

      Eliminar
  5. Muy buena la nota y me sumo con el Bonarda o Corbeau Noir!!!!
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián!! Saldrá Bonarda entonces que ya tiene muchos adeptos. Abrazo

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.