¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Quinta Cata Interblog



 Esteban Bruno    4 de junio de 2012 8:00    Etiquetas:,, 

Ya pasó más de un año de la gestación del grupo  Blogueros del Vino y a pesar de la dificultad normal de arreglar entre un grupo numeroso y distribuido a lo largo del país, pudimos llevar a cabo una nueva edición de las Catas Interblog.

Desde hacia varias ediciones, en la votación de cepa a catar los blends (o vinos de corte) quedaban segundos a escasos votos. Pero por fin le llegó la hora y en esta oportunidad le tocó al Corte Bordelés: vino que se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot,  Petit Verdot y Malbec.

Esta fue la primera vez que hubo etiquetas de diferentes añadas y el  rango de precios fue de $20 a $30.



Los Vinos
Muestra #1
Ventus  2011 - Merlot 70%, Malbec 15%, Cabernet Sauvignon 15%
Alcohol: 13,8 % v/v | Sin paso por roble.
Acá nos encontramos con un problema. Un aroma y sabor metálico invadió esta copa. Por lo que tuvimos que retirarla de la cata hasta conseguir nueva botella.
Luego, con la segunda botella apareció un vino joven fácil de tomar, freso, frutado y de final corto.
Sugerido: $30,00. RPC: Regular a Correcta.

Muestra #2
San Felipe Cepa Tradicional 2009 - Cabernet Sauvignon 70%, Malbec 20%, Merlot 10%
Bodega La Rural - Maipú y Tupungato - Mendoza.
Alcohol: 13,3 % v/v | Añejamiento en tonel de 10.000 lts.
Vino color rojo intenso algo traslúcido. Su nariz es de intensidad moderada y aparecen frutas rojas cocidas y algunas especias. En boca entra suave, con taninos dulces y maduros, suavizados por su crianza en tonel. Su persistencia es media y tiene un retrogusto dulzón.
Sugerido: $28,00. RPC: Muy Buena.

Muestra #3
Graffigna Vínculos 2011 - Cabernet Sauvignon 50%, Merlot 50%
Bodega Graffigna - Valle de Tulum - San Juan.
Alcohol: 13,6 % v/v | 50% en roble mitad francés y mitad americano.
Acá nos encontramos con un rojo violáceo de profundidad media que en primera nariz no mostró nada y en agite poca fruta y alguna nota dulce. El boca me resultó de una acidez muy elevada que me molestó pero que luego, despues de varios minutos, se integró con el alcohol. De todas formas no logró satisfacerme.
Sugerido: $20,00. RPC: Mala.

La Cata

Como Maxi no estaba en Buenos Aires y regresará luego que esta nota se publique, había programado hacer la cata junto a Adrián de Vinos en Buenos Aires.

Así fue que el 17 de mayo nos juntamos en su casa con los tres vinos para catarlos.

Como estábamos solos, para hacerla a ciegas hicimos lo siguiente: El Cuervo sirvió tres copas y recordó qué vino había en cada una (obviamente, sin que yo vea el servicio ni las botellas). Luego trajo las tres copas en orden y se retiró para que yo las mezcle.
De esta manera yo recordaba el orden de las copas y él el de los vinos para luego revelar el misterio.


Esta vez nos pasó algo que nunca había pasado en una Interblog: una de las botellas estaba defectuosa. Por ello hicimos un podio tentativo hasta que conseguimos reprobarlo y luego determinamos el podio final que, casualmente, coincidió con el general.
En esta oportunidad también coincidimos con Adrián en los resultados (cosa que no había pasado en la de torrontés que también la hicimos juntos).

El Podio
El resultado general ha sido el siguiente:
1º lugar: San Felipe Cepa Tradicional
2º lugar: Ventus Merlot-Malbec-Cabernet Sauvignon
3º lugar: Graffigna Vínculos Cabernet Sauvignon-Merlot

Cómo se determinó?
Cada blog envió su podio particular y se asignaron 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Luego se sumaron los puntos que obtuvo cada etiqueta en los diferentes blog y así se determinó el podio general.
Nuevamente debemos agradecer a Fabián, que ya fue proclamado escribano general del grupo y se carga al hombro la tarea de concentrar la información y generar el podio.

Qué sucedió con el resto de los blogueros?
Esta ha sido nuestra experiencia. Lo importante de estas movidas conjuntas es la diversidad de opiniones y percepciones que se tienen acerca de una misma etiqueta. Por ello, los invitamos a leer las notas publicadas por el restos de los blogs que integran el grupo de blogueros del vino:
► Blog Mr. Wines
► Fabian Mitidieri
► Memorias del Vino
► Rumbovino
► Vinos en Buenos Aires
► Vinos en Córdoba
► Vinos Oasis Sur
► Vinarquía
► WineMDQ

Conclusión
Esta vez fue una experiencia diferente. Rara quizás, porque no todos los blogueros consiguieron las etiquetas, y por haber vinos tan diferentes y a su vez "pobres", en el sentido que no entregaron mucho. Si bien alguno estuvo acorde al precio pagado (más no se le puede pedir) me dejó una sensación de frustración.
Hace poco los amigos de Rumbovino escribieron una nota donde barren algunas etiquetas sobre la gama de $40.- (ver nota). En la misma, yo les comenté que consideraba la gama ideal para seguir como línea en las catas interblog ya que actualmente, la gama que nos ocupa está muy por abajo del promedio consumido por quienes leen los blogs. Ojo, no digo que esté mal, todo lo contrario, creo que suma encontrar etiquetas de $20 con RPC Excelente. Es un hallazgo que nuestros lectores (y su bolsillo) agradecen mucho. Pero la realidad es que cada vez está más difícil encontrarnos con ese tipo de vinos.

Dejo abierto el espacio de comentarios para que nos cuenten, como consumidores y lectores del blog, qué opinan de la evolución de las catas interblog y qué esperan para la nueva edición que será seguramente dentro de tres meses.

Antes de cerrar la nota, les cuento que tenemos bajo la lupa una nueva movida bloguera. Asi que estén atentos porque en cualquier momento van a tener novedades sobre esta nueva actividad que se está gestando y verá la luz en poco tiempo.

Muchas gracias!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

8 comentarios:

  1. Los precios del segmento de la Cata Interblog los tenemos que revisar entre todos. Personalmente me sirve este segmento de vinos, porque los consumo y varios de mis lectores también, pero podemos variar y hacerlo mas alto y mas bajo según vamos avanzando.
    Creo que con la Lupa Bloguera vamos a poder barrer mas vinos y de muchos precios. Va a ser un gran aporte como fué El Día Mundial del Malbec.
    Abrazo y buena nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Fabián que hay público de todo tipo, pero quizás esté bueno variar el rango para ver las repercusiones. Hasta ahora las 5 fueron entre 20 y 35. No estuvo mal, pero creo que es hora de subir un escalón y es algo que lo venimos barajando desde hace 2 ediciones.
      Sin duda lo de la Lupa revolucionará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido con que tenemos que mover el rango de precios. En los $40 hay muchas perlitas que probar.

    Se viene la Lupa Bloguera...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fondo!! Ojo que tiembla Sherlock Holmes con esta lupa!! jajaj
      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Creo que coincidimos con subir el rango y además abrir el abanico y aumentar el número de muestras. Eso le va a permitir a los lectores de los distintos blogs encontrarse con una barrida de 10 vinos de la misma cepa y diferentes etiquetas y precios... y en eso, nadie puede competir con los blogueros... sin ninguna duda. Coincidimos también en que en esta cata los vinos estuvieron flojos, no obstante me da la sensación que se comportaron de manera bastante errática entre todos no? qué raro! Muchas gracias por la mención de nuestra nota y más allá de lo que definamos como blogueros, todo lo que hagamos suma!! Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seor!!Pero además de encarar la lupa, hay que seguir con esta Interblog, porque está muy bueno lo que se plantea. Aparte queda demostrado que esto de "evaluar" es algo subjetivo. Una que no hay dos botellas iguales y otra que no hay dos paladares iguales.
      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Le deje una botella de M a Ulises Rojo mi Gran Amigo me comento que te conocía, buen motivo para brindar no esta en la gama de esta cata pero creo te va a gustar ,espero verte nuevamente Esteban , saludos Jose Luis Lugilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis!! Una placer leerte!!
      Ulises un amigazo que estará compartiendo nuestra Velada Etílica.
      Muchas gracias por la botella. Obviamente que el Marshall está en otra esfera y la vamos a saber disfrutar.
      Me gustaría que estés presente en alguna de nuestras reuniones.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.