¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Paso a Paso



 Esteban Bruno    25 de agosto de 2016 15:49    Etiquetas:,,,, 

Hace unos días recibimos la invitación de Ezequiel de Soil Wines para ir a probar los vinos de Bodega Garage de Norberto Páez. La idea era mostrar los dos vinos que ya están terminados y a la venta, además de dos proyectos nuevos.

Al llegar a la vinoteca nos encontramos con un grupo de enófilos que son habitués y ya estaban calentando el pico con un fantástico elixir: Veteris Conventus Tannat-Tempranillo 2011 el cual pudimos probar y nos pareció excepcional.

Seguidamente llegó Norberto, quien tomó la cabecera de la mesa y, mientras Ezequiel descorchaba y servía el Malbec, nos contó acerca del nacimiento del proyecto.

Norberto Páez y Sebastián Bisole, ambos ingenieros agrónomos, dieron sus primeros pasos en la bodega experimental de la Cátedra de Enología de la Facultad de Ciencias Agrárias de la U.N.Cuyo.

Luego de obtener buenos resultados, e inquietos por sacar al mercado un vino que lleve su identidad de la uva a la copa, alquilaron un garage y realizaron su primer corte de Malbec y Bonarda usando bines plásticos para fermentar y barricas reacondicionadas por ellos para su crianza. Estos vinos entraban en la categoría de Vino Casero. 

Posteriormente le ofrecieron espacio en la bodega Palo Alto de Cruz de Piedra para comenzar a elaborar la añada 2015 que terminarían siendo los dos ejemplares que hoy están en el mercado: Paso a Paso Malbec y Paso a Paso Bonarda.

Paso a Paso Malbec 2015
Elaborado con uvas del Cordón del Plata, Tunuyán (1100msnm), provenientes de plantas de mas de 20 años, con un rendimiento menor a 80qq/ha.
Se trata de un ejemplar de la cepa insignia muy directo que al entrar en boca te avisa que está pero las ganas de tomarlo no te hacen detener a estudiarlo. Extremadamente bebible. Fruta fresca, notas florales y una punta verde que le aporta distinción. 


Paso a Paso Bonarda 2015
En este caso, las uvas vienen un parral de más de 50 años de El Cepillo, San Carlos (1115msnm) que tiene un rendimiento de 60qq/ha aproximadamente.
Este vino me cautivó. Desde la profundidad de su color, bien característico de la cepa, ya se mostró interesante. En nariz desplegó una paleta aromática que fue desde la fruta fresca hasta unos herbáceos, pasando por notas especiadas y un fondo ahumado. Hay un secreto que reveló Norberto: durante la maceración pelicular estuvo unos 20 días en contacto con chips de cerezo blanco. En la boca entró dulce pero explotó en medio de boca llenándola con taninos redondos y dejando una gran persistencia.  


Graciana
Además de estos vinos, trajo para compartir un ejemplar de Graciana 100% que gustó mucho en la mesa. Un varietal español muy poco difundido en nuestro país. Aunque no fue de mis preferidos, hay que reconocer que está muy bien logrado y que se trataba de un vino muy bien equilibrado. Su gran acidez juega muy bien con la graduación alcohólica y lo hace muy disfrutable. En la botella (y en la copa) quedaron sedimentos propios de la elaboración. 

2V2T - Blend
Finalmente su nueva creación, a tres días de haberse puesto en botella para traer a probar, presentó el 2V2T (dos variedades, dos terruños: 80% Bonarda de Santa Rosa y 20% Petit Verdot de Barrancas). Coincidimos todos en que a este vino le falta crianza, y crecimiento en botella. Sin embargo, a mi me gustó mucho y le pongo todas las fichas. Tiene muchísimo potencial. Pinta que va a ser un vino gordo, con carácter y estructura y que va a acompañar perfectamente a comidas con gran carga calórica.


Tal como comenté el día de la cata, mi podio quedó así: Bonarda, 2V2T, Malbec y Graciana.

Para cerrar, se compartió una tabla de quesos y jamón crudo con un exquisito Baptême Malbec 2010. Superlativo.


Muy agradecidos a Ezequiel por convocarnos y a Norberto por compartir su pasión con nosotros.

Salud!!


Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

1 comentario:

  1. Buena nota chicos! Probé ambos y me gustó un poco más el Bonarda. Aunque lo escuché decir a Norberto que el Malbec irá cambiando con el tiempo. Será cuestión de volver a probarlo. Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.